Seleccionar página

Dibujo y pintura

Dibujo, pintura, modelado, collage, etc.

El arte en todas sus formas de expresión es más que una disciplina separada y aislada, es una parte integral del proceso educativo que desarrolla la sensibilidad, la originalidad, la creatividad necesaria en todas las facetas de la vida y vinculada a todas las actividades escolares. Para los niños/as es un medio de expresión, es un lenguaje más del pensamiento.

Se ha de tener muy en cuenta el diferente nivel cognitivo y madurativo de los niños/as, resaltando la característica principal de las clases complementarias como éstas: los niños/as vienen a aprender, a la vez que se divierten y liberan tensiones, junto con compañeros/as de diferentes cursos (de los cuales aprenderán y enseñarán a la vez).

Se trabajarán los aspectos motrices (sobre todo la psicomotricidad fina), aspectos cognitivos, afectivos y relacionales, a la vez que se trabajará la higiene y consumo respecto con el material utilizado. Las formas de expresión y representación artística ofrecen diferentes técnicas, recursos y materiales que se pueden utilizar por los niños/as de todas las edades, de forma individual o en grupos. A la vez, la repetición de las actividades técnicas favoritas del niño/a en la expresión de su arte, le permiten desarrollar nuevas maneras de representación. Se le acerca al aprendizaje experimental, donde el proceso es más importante que el producto final.

El niño/a tiene que conocer técnicas que le proporcionen seguridad para poder ser libre en su expresión del arte y en su forma de ver y representar la realidad. La confianza en si mismo y en sus posibilidades proporciona la base para alcanzar niveles más avanzados en las producciones artísticas.

  • Conocer las técnicas de dibujo (estrategia azarosa, filiforme, simple geométrica, lineal o envolvente, tradicional, divergente y de rodeo), pintura, modelado, collage….
  • Enlazar sus producciones tanto gráficas como plásticas, con el lenguaje oral a través de las explicaciones y descripciones de sus trabajos.
  • Descubrir la belleza del color, el placer por experimentar las posibilidades de combinación y expresar sus propias creaciones.
  • Expresar libremente por medio de las técnicas plásticas sus sentimientos, emociones y experiencias.
  • Enriquecer su imaginación, demostrar iniciativa y creatividad en sus producciones, evitando copiar modelos de adultos o compañeros.
  • Participar en actividades plásticas con sus compañeros.

¿Encuentras lo que necesitas?

Además de nuestro amplio programa de actividades, en Blanc i Negre Animació tratamos de superarnos día a día, y estamos a tu disposición. Contacta con nosotros y coméntanos dudas, sugerencias o proyectos que te gustaría realizar y en muy poco tiempo recibirás un presupuesto personalizado atendiendo tus necesidades.