Ajedrez
Concentración, memoria, lógica, creatividad.
Jugar al Ajedrez tiene unas aplicaciones didácticas y educativas que influyen positivamente en el rendimiento escolar de los alumnos. De tal manera que hacen de él una actividad ideal para complementar el desarrollo de las capacidades de los niños.

Creemos que el juego del Ajedrez es un medio recomendable para prepararlos en estas situaciones sociales. Jugar una partida de Ajedrez supone una constante toma de decisiones que ayuda a reflexionar sobre los errores y aciertos cometidos, además, incide en la preparación de la mente para anticiparse a cosas que van a suceder y aprender a retener lo que nos interesa de las situaciones.

El Ajedrez es un juego potencialmente influyente en muchos aspectos psicológicos. Respecto al conocimiento, exige atención, concentración, memoria visual, percepción y estructuración espacial, reflexión, razonamiento lógico, creatividad, resolución de problemas, etc. Que pueden mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Respeto a la formación de la personalidad, exige perseverancia, confianza en sí mismo para solucionar tareas complejas, superación personal y control emocional y de la impulsividad antes de la acción. Por otra parte, es un juego que siempre se juega con otro, lo que enseña a respetar los turnos y las reglas de acción obligando a prevenir los movimientos del oponente y a ponerse en el punto de vista del otro. Por todas las razones antes nombradas, consideramos la práctica del Ajedrez conveniente y aconsejable para todos los niños/as de la escuela.

  • De enriquecimiento de las relaciones interpersonales:
    • Comportarse correctamente cuando se gana y cuando se pierde.
    • Respetar las normas propias del juego.
    • Aceptar a los compañeros como rivales y a los rivales como compañeros.
    • Expresar una opinión y defenderla con energía y al mismo tiempo con honestidad en el marco de los debates y discusiones sobre la valoración de posiciones, jugadas alternativas y otras anécdotas que surgen durante las sesiones de trabajo.
    • Compartir con satisfacción y compañerismo los triunfos y los fracasos como un miembro de un grupo al que pertenecen.
  • De refuerzo del pensamiento lógico a través del juego:
    • Interpretar y utilizar correctamente los códigos asociados al lenguaje del Ajedrez.
    • Desarrollar las capacidades intelectuales: atención, percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación espacio-
    • temporal.
    • Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático, aprender a pensar y a resolver problemas utilizando estrategias generales.
  • De interiorización de valores y aptitudes positivas para la combinación del trabajo intelectual y manual:
    • Aumentar la capacidad de concentración, tanto en duración como en intensidad.
    • Respetar el silencio durante el juego como respeto al esfuerzo de concentración de los otros jugadores.
    • Elaborar materiales y valorarlos desde el punto de vista técnico y estético.
    • Participar activamente, detectar los progresos y reconocer los errores.

Aprender ajedrez implica un abanico de beneficios muy amplio para los participantes.

Concentración – Cálculo – Gestión de emociones – Toma de decisiones – Ejercicio mental – Resolución de problemas.

¿Sabias que? Por ser una actividad con alto valor educativo está reconocida dentro del plan general de estudios de varios países y estados. Como por ejemplo en España y donde en cada curso escolar aumentan los centros que incluyen el Ajedrez como materia complementaria opcional.

Adquirir conceptos a través del juego

Iniciación:

Movimiento de las piezas, capturas, jaque y jaque mate, enroques, mates elementales, principios generales de las aperturas.

Intermedio:

Doble amenaza, clavada, descubierta, rayos X, jaque doble, rey ahogado, Zugzwang, sobrecarga, sacrificio y atracción, jugada intermedia.

Competición:

Curso de aperturas abiertas, semi-abiertas y cerradas, táctica de medio juego, estrategias finales de torre, damas y piezas menores. Alfil bueno contra alfil malo, alfil contra caballo, finales de peones, ataque de minorías.

 

¿Encuentras lo que necesitas?

Además de nuestro amplio programa de actividades, en Blanc i Negre Animació tratamos de superarnos día a día, y estamos a tu disposición. Contacta con nosotros y coméntanos dudas, sugerencias o proyectos que te gustaría realizar y en muy poco tiempo recibirás un presupuesto personalizado atendiendo tus necesidades.

function disable_right_click() { ?> /** Deshabilitar las llamadas Ajax WooCommerce **/ add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'dequeue_woocommerce_cart_fragments', 11); function dequeue_woocommerce_cart_fragments() { if (is_front_page()) wp_dequeue_script('wc-cart-fragments'); }
Abrir chat
1
Hola, gracias por contactar con nosotros, deje su mensaje y le atenderemos en cuanto nos sea posible. Muchas gracias