Seleccionar página

Abaco

Concentración y cálculo con el ábaco

El ábaco es un instrumento muy útil que sirve para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas y restas, pero también otras más complejas como las divisiones, multiplicaciones y las raíces. Sin embargo, lo que muchos no conocen es que este instrumento no solo enseña a los niños a hacer cálculos sino que también les reporta numerosos beneficios para su desarrollo cognitivo. Varios estudios han encontrado que este instrumento, cuyo origen se remonta a más de 2.000 años en la antigua Asia, es muy efectivo para estimular la atención, la resolución de problemas y la memoria infantil.

  • Habilidades de cálculo y velocidad

Las matemáticas son un ejercicio del cerebro. El primer beneficio que inculca el ábaco es el desarrollo de habilidades de cálculo y velocidad.

Los niños que usan este instrumento se convierten en expertos en solucionar problemas. Solo 30 minutos de práctica diaria pueden ayudar al niño a realizar cálculos complejos en segundos.

  • Habilidad del pensamiento lateral

Las matemáticas construyen la habilidad del pensamiento lateral. El entrenamiento de ábaco incluye la coordinación del ojo y de la mano, que estimula el lado derecho del cerebro. Asimismo, el pequeño también puede tener un buen rendimiento en deportes o música si es bueno con el ábaco.

  • Actitud positiva hacia las matemáticas

El entrenamiento de ábaco crea una actitud positiva hacia las matemáticas. La mayoría de niños que llegan a la escuela empiezan a sentir que las matemáticas no son su gran opción.

Entonces comienza la falta de motivación. Es realmente importante mantenerlos positivos y confiados, ya que la práctica de ábaco influirá en su pasión por las matemáticas.

  • Resistencia y concentración

Mediante el ábaco el niño aprenderá el poder de la resistencia. Practicar todos los días le aportará paciencia y le ayudará en el proceso de toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Cada vez que el pequeño resuelve un problema mentalmente, se concentra profundamente y hace que el niño sea más resistente y fuerte. Además, el ábaco le aportará una gran capacidad de concentración que le servirá para aplicar en su vida cotidiana.

  • Habilidades auditivas y memoria fotográfica

Los aprendices de ábaco tienen excelentes habilidades auditivas y una gran memoria fotográfica. Escuchan números, visualizan el ábaco en su mente y resuelven el problema. La repetición de este método construye una fuerte capacidad de memorización.

Con el ábaco alcanzamos tres objetivos principales:

• Hacer tangibles las matemáticas para los niños y niñas, consiguiendo que les gusten las matemáticas
porque incluso les parecen fáciles.
• Mejorar su capacidad de cálculo mental .
• Aprender el lenguaje matemático en inglés.

¿Encuentras lo que necesitas?

Además de nuestro amplio programa de actividades, en Blanc i Negre Animació tratamos de superarnos día a día, y estamos a tu disposición. Contacta con nosotros y coméntanos dudas, sugerencias o proyectos que te gustaría realizar y en muy poco tiempo recibirás un presupuesto personalizado atendiendo tus necesidades.